Como se producen los infartos al miocardio

Enlace Patrocinado

Los infartos de miocardio tienen qué ver con el músculo del corazón que es dañado o lesionado cuando el corazón no puede cumplir correctamente sus funciones.
Las arterias coronarias son las encargadas de transportar el oxígeno al miocardio, el flujo sanguíneo es interrumpido, lo cual le provoca un daño que comúnmente se conoce como un infarto y los síntomas que lo caracteriza.
¿Por qué se puede producir? Una enfermedad coronaria puede ser producida por el endurecimiento de las arterias cuya enfermedad es conocida como arteriosclerosis.
En ello tiene que ver condiciones físicas y ambientales que permiten grandes cantidades de radicales libres, unas partículas que al unirse provocan una alteración en el proceso de oxidación.
Estas partículas y su liberación forman parte normal de procesos del organismo. Sin embargo factores exógenos como el tabaco y otras toxinas intervienen aumentado su cantidad.
Las lipoproteínas de baja densidad reaccionan cuando se liberan los radicales libres de las paredes de las arterias, entonces estas lipoproteínas se depositan como colesterol oxidado en las paredes arteriales acumulando colesterol, lo cual influye en inhibir el flujo de la sangre y provocando lesiones, iniciando un proceso inflamatorio cuando el sistema inmunológico es advertido y responde con la liberación de glóbulos blancos, los macrófagos se encargan de comer a los cuerpos extraños, es decir que comen el colesterol oxidado transformándose en células espumosas para adherirse a las paredes arteriales.
Luego se produce una liberación de citoquinas, para atraer más cantidad de glóbulos blancos porque el sistema inmunológico detectó más daño.

Las arterias pierden elasticidad debido a la lesión de los vasos sanguíneos. Se convierten en arterias endurecidas y calcificadas sin elasticidad, lo cual se conoce como estenosis, el proceso va avanzando y la sangre con oxígeno no puede llegar al corazón debido a un flujo sanguíneo ralentizado con arterias obstruidas.
Se producirá una isquemia debido a la imposibilidad de que el oxígeno pueda llegar a las células vitales.
Se producirán daños en los tejidos cardíacos cuando las arterias coronarias son afectadas.
La isquemia puede ser demasiado extensa cuando las arterias estás totalmente bloqueadas, entonces morirán los tejidos del corazón.
Al producirse la enfermedad coronaria grave se presentará como primer síntoma la Angina, la cual no es una enfermedad sino una evidencia previa a un infarto de miocardio. Si bien puede ser aliviado con un tratamiento, es común que se perciban palpitaciones irregulares.
Una isquemia silente es un trastorno que presentan pacientes que no padecieron el dolor típico de la angina. Se considera como una patología peligrosa porque el paciente no es advertido de una enfermedad al corazón. Es un recurso que emplea el cerebro sobre el dolor del corazón, sin embargo representa un trastorno de gravedad y es peligroso ya que este es uno de los trastornos que producen los infartos al miocardio.

Comentarios

  1. viviana dice:

    hola. a mi me ha pasado q de pronto me empieza un dolor en el medio del pecho y comienza a subir hasta la traquea.es un dolor agudo q me deja sin aire…se me pasa con una aspirina y un vaso de agua fría…que puede ser??

    • Hola Viviana, puede ser esofagitis o reflujo grastroesofágico. Debes acudir con un médico para que te haga los estudios correspondientes, no lo dejes para después, cualquiera de las posibles patologías podrían ser peligrosas si las dejas para después.

Pistas anteriores

Deje sus comentarios

*